sábado, 22 de noviembre de 2008









FUNDACIÓN PARA SALVAGUARDAR UN PATRIMONIO



"No se quiere lo que no se conoce, no se defiende lo que no se quiere"

En el año 1977 , la UNESCO expresó que : " El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semi-públicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación."

Todo bien inmueble , perteneciente al patrimonio arquitectónico urbano ,debe ser distinguido por su valor histórico, garantizando su conservación y permitiendo su uso por parte de la comunidad local y la región , dándole una protección legal . Su relevante valor testimonial merece una protección especial .

Estas características son las que reúne una casa que guarda celosamente la obra de don Lázaro Flury y constituye un indudable patrimonio cultural que debe salvarse porque forma parte de la memoria nuestro pasado .

Su valor testimonial es indiscutible . En esta casa, no sólo están sus libros, sino que además sus investigaciones históricas y folklóricas , sus relatos de cuando convivió con algunos grupos indígenas para destacar su vida unida al respeto por la naturaleza , las leyendas y las supersticiones que pacientemente acopió , junto con los términos de la lengua mocoví , araucana y toba , las cartas de los personajes que se estrecharon con Don Lázaro: Esteban Maradona , Ricardo Rojas Ariel Ramirez , Arturo Capdevila , además hay cartas de los caciques de las comunidades de Neuquén , Río Negro , Formosa y Chaco ; correspondencias cuyas fechas van entre los años 1938 al 1942 .

Muchos otros personajes que entendieron la importancia de la obra de Don Flury mantuvieron correspondencia , éstas aunque amarillentas aún se conservan legibles.

Todo está guardado, es preciso preservarlo y difundir este extraordinario aporte de Don Lázaro

Allí, en esa casa, se aprisiona parte de la memoria histórica e identidad cultural de nuestra ciudad .Preservar este patrimonio significa darle el valor como testimonio desarrollado en un tiempo donde las acciones valiosas de DON FLURY lo mostró brindando todo de sí , difundiendo educación y alfabetizando , allí en su casa .

Por eso , para salvar del olvido y de la indiferencia a este histórico lugar ,es insoslayable la necesidad de encarar el rescate de este patrimonio , es preciso además crear una Fundación, cuyos objetivos se centrarán prioritariamente ,en promover:

* Todas aquellas actividades relacionadas con la investigación histórica.

* El acercamiento a las Escuelas locales , rurales y regionales para que los alumnos

accedan al valioso material que se guarda en la casa de Don Lázaro.

* La colaboración con otras entidades, tanto sociales , de ecología y otras

que tengan objetivos comunes con esta fundación .

* La difusión de nuestra historia .

En nuestra comunidad ,hay concientización acerca del valor que debemos preservar.

Hoy está abierta a la firma de todos los ciudadanos , un nota que está circulando desde el mes de mayo de este año y que ya muchos firmaron avalando su contenido. Este texto siguiente es el que demuestra el apoyo de los ciudadanos de San Jorge por resguardar esta casa.

En tal sentido Stella , adjunta una nota, la cual mediante fotocopias , se han distribuido para firmar y que nosotros mostramos en esta publicación

Preservemos la memoria

La memoria de un pueblo, de su historia, de sus protagonistas, es sagrada y es responsabilidad de todos y cada uno preservarla.

Al sentirnos partícipe, estamos dejando a nuestra posteridad un arcón resguardado. Todo pasará, menos las obras, las creaciones, menos los aportes culturales.

Hay un lugar en nuestra Ciudad , que guarda muchas páginas, muchos escritos por donde andan ,el alma de don Lázaro Flury y la de muchos escritores, entre ellos la de Juana Ibarbouru , José Pedroni , Esteban Laureano Maradona …

Ese lugar, esa vivienda, nunca deberá venderse o destruirse porque no debe diluirse un trozo de rica historia. Ese Lugar, debe salvaguardarse y comenzar su vida como CASA DE LA CULTURA.

Por eso es preciso que la comunidad de esta Ciudad diga : sí a través de su firma . Cada firma servirá para sellar un pedacito de si mismo en ese lugar que será de todos, resguardando parte de nuestro pasado y haciendo posible que siga viviendo , con la participación no sólo de todos nosotros , sino de la región y de más allá, porque conocemos que la figura de don Lázaro Flury, está reconocida no sólo en nuestro país sino también fuera de él .

Nombre y Apellido firma D.N.I.

Por último, nadie puede negar que el reconocimiento y apreciación de este espacio local afianza la identidad cultural y promueve el afán por su conservación y su custodia.

STELLA MARIS TABORO

3 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Un lujo. Gracias. Las palabras sobran.
SEAN BENDECIDOS TODOS

RosaMaría dijo...

Tu blog me maravilla, la música es preciosa, las fotos estupendas, me alegro mucho de que hayas llegado a mi.
Gracias por visitar mi blog y dejarme una poesía tan positiva, una plegaria llena de amor.
Otra más: Dónde se sacan los bichitos para el cursor y cómo se pone? Gracias, gracias, Felicidades.

Anónimo dijo...

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO: SU ACCIÓN,.-
Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”, en el siglo XIX. Mediante estas acciones, haciendo uso de un trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir personalmente a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, movido por una notable y especial consideración hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva. Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos por medio de sus prodigiosos oficios de mediador, pactando numerosos acuerdos de paz y de canje de prisioneros con los máximos líderes indígenas, como Calfucurá, Namuncurá, Catriel, Pincén, entre muchos más. Más allá de las rectas condiciones humanas y morales con que se hallaba dotado este militar, sus amplios conocimientos y capacidad para comunicarse con la lengua y el alma del indígena, habían sido adquiridos por pertenecer a una familia fundadora de la ciudad de Azul y por la radicación y funciones que desempeñó su padre en toda la zona.
El capitán Rufino Solano actuó bajo el mando de jefes militares tales como Ignacio Rivas, Benito Machado, Francisco Elías, Álvaro Barros, entre otros; también lo hizo bajo órdenes directas de Adolfo Alsina, Martín de Gainza, Márcos Paz y de las más altas figuras políticas del país. Además de ello, fue lazo y nexo imprescindible en tareas de evangelización y salvamento de personas realizadas por la Iglesia, prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge M. Salvaire, denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján”, fundador de la Gran Basílica de Nuestra Señora del Luján y fue ineludible interlocutor entre los caciques y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León F. Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”. También respondió ante numerosos requerimientos de instituciones sociales y desesperadas solicitudes de particulares.
Toda esta tarea la realizó en beneficio de la población de Azul y de otras incipientes localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se cuentan la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a la actual ciudad de Olavarría y de otras localidades vecinas.
Esta plausible labor el capitán Rufino Solano la llevó a cabo durante sus más de veinte años de carrera militar y aún después de su retiro hasta su muerte, en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

BIENVENIDOS... a esta página

que como un río caudaloso,
quiere salvar del olvido
a nuestros pueblos nativos...

Los olvidados


FLOR DE LA TIERRA

Flor de la tierra, son nuestros nativos

y por sus venas corre la savia
tan dulce como la planta Caá jee

Caa je Hen...es el nombre de una...planta de savia dulce que se encuentra en el norte y noreste argentinos, y países vecinos. Una vieja leyenda indígena narra su origen: Dos naciones de indios se odiaban a través de las edades y generaciones, luchando encarnizadamente entre sí. Cierto día, en que la lucha era más cruenta, apareció ONAGAIT, el espíritu supremo, tratando de que se apaciguaran los odios y la paz reinara entre las tribus.
Como verdadero milagro renacieron el amor y la comprensión. Muerto ONAGAIT, los viejos rivales le sepultaron. Con verdadero estupor vieron que sobre su tumba nació al poco tiempo una planta desconocida: el Caá jee , en cuya savia por su dulzura reconocieron al supremo espíritu.


Stella Maris Taboro


Napaykuyki allin punchaw
“ Flor de la tierra, nuestros nativos”

Vuelve


En medio
del recuerdo sangrante,
la lengua que me impusiste,
es un bumerang...

Muchos siglos,
mucho horror,
tu lenguaje vuelve
en tu contra,
con la misma fuerza
de los tormentos
que aplicaste.


( Stella Maris Taboro)

La tierra y sus hombres

La tierra y sus hombres

FECHAS PARA RECORDAR

1

- 19 ABRIL Día del aborigen.

- 24 DE JUNIO: AÑO NUEVO MAPUCHE.

- 24 DE JUNIO: INTI RAYMI.

- 3 DE JULIO: ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.

- 19 DE JULIO: MATANZA DE NAPALPÍ. (Audio de la "Red de Comunicación Indígena")


- 1 DE AGOSTO: CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA.

- 9 de AGOSTO
Día internacional de las poblaciones indígenas.

- 11 DE AGOSTO: INCORPORACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

- 5 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA MUJER INDÍGENA.

- 7 DE SEPTIEMBRE: CREACIÓN DE LA BANDERA MAPUCHE - TEHUELCHE EN CHUBUT.


- 12 de OCTUBRE
Último día de LIBERTAD para los pueblos originarios .

-


Chaco: nativos

Chaco: nativos


Huellas de nuestros pueblos originarios

.

AMAICHA

AMAICHA

Pint.Rupestres -Sarmiento-Chubut)

Pint.Rupestres -Sarmiento-Chubut)

Chubut

Chubut

P. rupestre (cerca Lago Lácar)

P.  rupestre (cerca Lago Lácar)

Cerca Lago Lácar

Cerca  Lago Lácar

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó  (Neuquen)

El Chacay (Neuquen)

El Chacay (Neuquen)

Neuquen -petroglifos

Neuquen -petroglifos

Arte rupestre LAGO LACAR( Neuquen)

Arte rupestre LAGO LACAR( Neuquen)

Valle hermoso (Mend.) petroglifos

Valle hermoso (Mend.) petroglifos

Gruta del indio(Mendoza)

Gruta del indio(Mendoza)

Gruta de indio (Mendoza)petroglif

Gruta de indio (Mendoza)petroglif

Peñas coloradas (Catamarca)

Peñas coloradas (Catamarca)

Peñas coloradas -petroglifos (Catamarca)

Peñas coloradas -petroglifos (Catamarca)

Talampaya (petroglifos)

Talampaya (petroglifos)

Co. Tunduqueral(petroglifos)Mendoza

Co. Tunduqueral(petroglifos)Mendoza

Pintura rupestres en YAVI (Jujuy)

Pintura rupestres en YAVI (Jujuy)

Cuevas Pintadas de Guachipas

Cuevas Pintadas de Guachipas

Cerro Colorado (pictografía)

Cerro Colorado (pictografía)

Rodeo de cadenas(San Luis)

Rodeo de cadenas(San Luis)

Casa pintada (San Luis)

Casa  pintada  (San Luis)

Ruinas jesuíticas

Ruinas jesuíticas