viernes, 10 de julio de 2009


La situación de los pueblos indígenas de Formosa



Una ráfaga de aire vivificante significó el programa de TELENOCHE INVESTIGA para los pueblos indígenas de Formosa - Argentina.

En su primera parte, el programa demostró el racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas wichí, toba y pilagá de la provincia, al imponérseles nombres tales como CARLOS GARDEL, HIPOLITO YRIGOYEN, PETISO PARADO y muchísimos mas. Tales nombres no nos deben hacer reir. Son una muestra del racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas formoseños y de Argentina en general.

Mostró con crudeza lo que ocurre con los indígenas en la provincia cuando hay elecciones: la privación ilegítima de la libertad de los paisanos, que quedan secuestrados hasta una semana, con sus documentos de identidad arrebatados. Eso hasta el día del comicio, en el cual son acompañados por custodios blancos a votar con el voto doblado como "avioncito" o como "barquito" según el candidato que los "encierra". Si los barquitos y avioncitos no coinciden vienen las represalias contra las comunidades. Se mostró como ejemplo la comunidad de Chico Navagan y Lugones, pero esos hechos pasan en toda la provincia. En las elecciones del 19 de octubre, que Telenoche Investiga mostró, estos hechos ocurrieron también en la comunidad Pilagá Juan Sosa de Pozo del Tigre, con rotura de candados de la comunidad, golpes y agresiones. La denuncia penal tramita por ante el Juzgado de Las Lomitas ya que la policía de Pozo del Tigre se negó a recibirla. También en Ingeniero Juárez, con paisanos golpeados.

EL "ADMINISTRADOR" de las tierras de propiedad comunitaria: T.I. mostró en cámara a un político llamado Alejandro Martínez, presidente de la "junta vecinal" (embrión de Municipio y entidad electiva de derecho público) que ilegalmente funciona en tierras de propiedad comunitaria de las comunidades wichí Laj Chasa (Barrio Nuevo) Wof Waj (Isla Colón) y El Potrillo.

Este personaje se autoarrogó en cámara el derecho a "administrar" las tierras comunales, e incluso, según la nota de T.I. a "venderlas". Vender tierras inenajenables e intransmisibles conforme el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T. y el artículo 79 de la Constitución de Formosa.

Esa "junta vecinal" ilegal maneja los planes sociales nacionales en la localidad de El Potrillo y su Presidente, Alejandro Martínez, permanentemente lleva dolorosas divisiones a las comunidades wichí de la zona provocando enfrentamientos entre indígenas y atentando contra la autoridad de los líderes tradicionales de las comunidades.

Todo ello con el visto bueno de los políticos provinciales y de los organismos encargados de la política indígena.

Telenoche Investiga mostró lo que muchos argentinos ignoran: que el etnocidio indígena, el colonialismo interno y la corrupción política continuán vigentes en el siglo XXI, en este caso, en una provincia que, hasta poco antes de las elecciones ganadas por el Presidente Kirchner apoyaba a Carlos Menem, y al ver las tendencias de voto cambió de bando y ahora se muestra "kirchnerista".

Para el señor Presidente: vaya a fondo contra la corrupción, aún con sus propios "aliados". No tolere las violaciones de los derechos humanos e indígenas. No permita que los fondos sociales que aportamos todos los argentinos caigan en manos de políticos oscuros y en manejos clientelistas. En Formosa hay miedo, en especial entre las comunidades de los pueblos indígenas. No permita estas cosas. No calle.

Y los argentinos tampoco debemos callarnos mas. Acompañemos a los pueblos indígenas de todo el país y, en este caso de Formosa hagamos que esto se conozca, se difunda y se enteren todos y cada uno de los funcionarios nacionales que con su silencio o complicidad permiten que estas cosas ocurran. Escribámosles, hagamos oir nuestra opinión y disconformidad, apelemos a la justicia y a los organismos internacionales para que la Argentina de una vez por todas viva sin mafias, sean policiales, comerciales, políticas o lo que sea.

Las adhesiones a esta propuesta las recibiremos en equipo@pueblosindigenas.net y serán publicadas en este boletín y enviadas a los medios de comunicación.



Equipo de Pueblos Indígenas
http://www.pueblosindigenas.net







MI APOYO...
MI CORAZON JUNTO A ELLOS


Son gritos de la tierra,
son alaridos de su gente,
quienes buscan diligente
verdades y hechos
de sus vulnerados derechos.
Piel ,color del suelo que habitas
sos, existes,sos dueño,sos libre
canta el pájaro
y refuerza tu vocesita..

STELLA MARIS TABORO

2 comentarios:

* HADA ISOL dijo...

Ellos merecen todo nuestro respeto y apoyo,yo cuando supe todo esto me indigné,como es posible que no valoremos a nuestros indigenas! un abrazo!

Anónimo dijo...

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO: SU ACCIÓN.-

Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”, en el siglo XIX. Mediante estas acciones, haciendo uso de un trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir personalmente a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, movido por una notable y especial consideración hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva. Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos por medio de sus prodigiosos oficios de mediador, pactando numerosos acuerdos de paz y de canje de prisioneros con los máximos líderes indígenas, como Calfucurá, Namuncurá, Catriel, Pincén, entre muchos más. Más allá de las rectas condiciones humanas y morales con que se hallaba dotado este militar, sus amplios conocimientos y capacidad para comunicarse con la lengua y el alma del indígena, habían sido adquiridos por pertenecer a una familia fundadora de la ciudad de Azul y por la radicación y funciones que desempeñó su padre en toda la zona.
El capitán Rufino Solano actuó bajo el mando de jefes militares tales como Ignacio Rivas, Benito Machado, Francisco Elías, Álvaro Barros, entre otros; también lo hizo bajo órdenes directas de Adolfo Alsina, Martín de Gainza, Márcos Paz y de las más altas figuras políticas del país. Además de ello, fue lazo y nexo imprescindible en tareas de evangelización y salvamento de personas realizadas por la Iglesia, prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge M. Salvaire, denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján”, fundador de la Gran Basílica de Nuestra Señora del Luján y fue ineludible interlocutor entre los caciques y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León F. Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”. También respondió ante numerosos requerimientos de instituciones sociales y desesperadas solicitudes de particulares.
Toda esta tarea la realizó en beneficio de la población de Azul y de otras incipientes localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se cuentan la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a la actual ciudad de Olavarría y de otras localidades vecinas.
Esta plausible labor el capitán Rufino Solano la llevó a cabo durante sus más de veinte años de carrera militar y aún después de su retiro hasta su muerte, en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

BIENVENIDOS... a esta página

que como un río caudaloso,
quiere salvar del olvido
a nuestros pueblos nativos...

Los olvidados


FLOR DE LA TIERRA

Flor de la tierra, son nuestros nativos

y por sus venas corre la savia
tan dulce como la planta Caá jee

Caa je Hen...es el nombre de una...planta de savia dulce que se encuentra en el norte y noreste argentinos, y países vecinos. Una vieja leyenda indígena narra su origen: Dos naciones de indios se odiaban a través de las edades y generaciones, luchando encarnizadamente entre sí. Cierto día, en que la lucha era más cruenta, apareció ONAGAIT, el espíritu supremo, tratando de que se apaciguaran los odios y la paz reinara entre las tribus.
Como verdadero milagro renacieron el amor y la comprensión. Muerto ONAGAIT, los viejos rivales le sepultaron. Con verdadero estupor vieron que sobre su tumba nació al poco tiempo una planta desconocida: el Caá jee , en cuya savia por su dulzura reconocieron al supremo espíritu.


Stella Maris Taboro


Napaykuyki allin punchaw
“ Flor de la tierra, nuestros nativos”

Vuelve


En medio
del recuerdo sangrante,
la lengua que me impusiste,
es un bumerang...

Muchos siglos,
mucho horror,
tu lenguaje vuelve
en tu contra,
con la misma fuerza
de los tormentos
que aplicaste.


( Stella Maris Taboro)

La tierra y sus hombres

La tierra y sus hombres

FECHAS PARA RECORDAR

1

- 19 ABRIL Día del aborigen.

- 24 DE JUNIO: AÑO NUEVO MAPUCHE.

- 24 DE JUNIO: INTI RAYMI.

- 3 DE JULIO: ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.

- 19 DE JULIO: MATANZA DE NAPALPÍ. (Audio de la "Red de Comunicación Indígena")


- 1 DE AGOSTO: CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA.

- 9 de AGOSTO
Día internacional de las poblaciones indígenas.

- 11 DE AGOSTO: INCORPORACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

- 5 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA MUJER INDÍGENA.

- 7 DE SEPTIEMBRE: CREACIÓN DE LA BANDERA MAPUCHE - TEHUELCHE EN CHUBUT.


- 12 de OCTUBRE
Último día de LIBERTAD para los pueblos originarios .

-


Chaco: nativos

Chaco: nativos

Huellas de nuestros pueblos originarios

.

AMAICHA

AMAICHA

Pint.Rupestres -Sarmiento-Chubut)

Pint.Rupestres -Sarmiento-Chubut)

Chubut

Chubut

P. rupestre (cerca Lago Lácar)

P.  rupestre (cerca Lago Lácar)

Cerca Lago Lácar

Cerca  Lago Lácar

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó (Neuquen)

Colomichocó  (Neuquen)

El Chacay (Neuquen)

El Chacay (Neuquen)

Neuquen -petroglifos

Neuquen -petroglifos

Arte rupestre LAGO LACAR( Neuquen)

Arte rupestre LAGO LACAR( Neuquen)

Valle hermoso (Mend.) petroglifos

Valle hermoso (Mend.) petroglifos

Gruta del indio(Mendoza)

Gruta del indio(Mendoza)

Gruta de indio (Mendoza)petroglif

Gruta de indio (Mendoza)petroglif

Peñas coloradas (Catamarca)

Peñas coloradas (Catamarca)

Peñas coloradas -petroglifos (Catamarca)

Peñas coloradas -petroglifos (Catamarca)

Talampaya (petroglifos)

Talampaya (petroglifos)

Co. Tunduqueral(petroglifos)Mendoza

Co. Tunduqueral(petroglifos)Mendoza

Pintura rupestres en YAVI (Jujuy)

Pintura rupestres en YAVI (Jujuy)

Cuevas Pintadas de Guachipas

Cuevas Pintadas de Guachipas

Cerro Colorado (pictografía)

Cerro Colorado (pictografía)

Rodeo de cadenas(San Luis)

Rodeo de cadenas(San Luis)

Casa pintada (San Luis)

Casa  pintada  (San Luis)

Ruinas jesuíticas

Ruinas jesuíticas